La Ley – Una confianza sagrada, un llamamiento santo

La ley – Una reflexión del carácter Santo de Dios


Introducción

Y Moisés subió hacia Dios; y el SEÑOR lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz, y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el SEÑOR le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho. Y llevó Moisés al SEÑOR las palabras del pueblo.

— Éxodo 19:3-8

Dios guió a los hebreos desde Egipto a una montaña en un desierto llamado Sinaí. Aquí Dios dijo que si los hebreos le obedecían, serían bendecidos como Su tesoro especial , y lo representarían ante todas las naciones de la tierra. El pueblo respondió que haría lo que Dios les pidiera. Así, fue que con relámpagos y truenos, y con humo y fuego, Dios descendió sobre la montaña. Y Moisés subió la montaña para encontrarse con Dios. Sobre tablas de piedra, Dios escribió leyes que traerían vida y bendición. Se las dio a Moisés para que él se las diera al pueblo hebreo. Fue una confianza sagrada, un llamamiento santo. Pues estas leyes eran los caminos de Dios.

— La ESPERANZA, Capítulo 7

Observe y Considere

¡Qué honor! ¡Qué responsabilidad! A través de pruebas y milagros triunfantes, la gente hebrea había sido separada de todas las naciones de la tierra para entrar en pacto con Dios. Este pacto estaba centrado alrededor de la Ley de Dios que les dio a los hebreos por medio de Moisés en el Monte Sinaí. Conocida como los Diez Mandamientos, esta Ley es grabada en Éxodo 20:1-17 y en Deuteronomio 5:6-21. En este pacto, Dios prometió que si la gente hebrea obedecía Su Ley, entonces ellos vendrían a ser Su gente y Él los bendeciría. Si ellos desobedecían Su Ley, entonces los castigaría.

Las bendiciones y maldiciones asociadas con este pacto son detalladas en Deuteronomio 28. Aunque este pacto es primordialmente definido en términos de la gente hebrea y su relación con Dios, el significado final de este pacto es extendido a todo el mundo. En el pasaje de Éxodo 19 anotado arriba, Dios promete que si la gente hebrea le obedece, entonces le serán “un reino de sacerdotes”. Básicamente, un sacerdote es un intermediario entre Dios y el hombre. Un sacerdote guía a la gente a Dios y es un representante de Dios ante la gente.

La Ley representa los caminos y la voluntad de Dios para el hombre. Conforme la gente hebrea obedecía la Ley, ellos representaban la voluntad y los caminos de Dios al mundo a su alrededor. Y conforme ellos representaban fielmente a Dios obedeciendo Su Ley, Jehová prometió bendecirlos ¡para que el mundo supiera cómo era Dios! Simplemente expuesto, el pacto de Dios no es solamente que la gente hebrea fuera bendecida, es acerca de que el mundo vea a Dios a través de la fidelidad de Su gente.

Si usted recuerda nuestro estudio del pacto de Dios con Abraham en la Lección 31, usted se preguntará cómo lo que estamos estudiando hoy es en realidad un pacto. En la lección sobre Abraham definimos un pacto como una promesa incondicional e irrevocable de Dios. En el pacto que estamos considerando hoy, se le ha prometido a la gente hebrea bendición “si” obedecen.

Su bendición no es incondicional. Está basada en su obediencia. Sin embargo, éste sigue siendo un pacto, porque no importa cuantas veces los hebreos no cumplan la Ley de Dios, siempre serían bendecidos cuando volvieran a Dios y obedecieran. Jehová nunca alcanzaría el punto en el que los desecharía. En este sentido podríamos decir que el pacto es la promesa incondicional e irrevocable de Dios para bendecir a los hebreos si obedecían y castigarlos si desobedecían, ¡pero nunca desecharlos o abandonarlos!

Pregúntese y Reflexione

  • Si usted lee la narrativa Bíblica cuidadosamente, podrá ver que los hebreos accedieron a entrar en pacto con Dios (Éxodo 19:8) antes de recibir la Ley (Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21). En otras palabras, se comprometieron a hacer lo que fuera que Dios les pidiera antes de que supieran lo que Él les iba a pedir. ¿Por qué cree usted que ellos harían esto?
  • ¿Estaría dispuesto a comprometerse a lo que fuera que Dios le pidiera antes de saber lo que eso sea? ¿Por qué sí o por qué no?
  • El Nuevo Testamento enseña que todo el que confía en el Dios de la Biblia y le sigue es un sacerdote (1 Pedro 2:9) y un embajador de Dios (Efesios 6:20). Como la Ley dada a los hebreos, este llamamiento es una confianza sagrada. ¿Está listo para esto? Explíquese.

Propóngase y Actúe

Los hebreos eran rápidos en aceptar el ofrecimiento de Dios para entrar en pacto con Él, pero ellos tenían una imagen muy clara de Dios. No sólo Él les había librado de Egipto, sino que en los días después del milagro, habían visto milagros adicionales conforme viajaban a través de una tierra desconocida:

  • Éxodo 13:21 – Dios los guió en un pilar de fuego de noche y en una nube de día.
  • Éxodo 16:13-15 – Dios les proveyó alimento todos los días, comida como pan llamado maná en la mañana y codornices en la noche.
  • Éxodo 17:6 – Dios les proveyó agua de una roca.
  • Éxodo 17:9-13 – Dios les favoreció para conquistar una armada.

Dios se probó a Sí mismo una y otra vez a la gente hebrea. ¡Probó ser Dios y probó ser bueno! Como resultado, estaban listos a decirle a Dios que sí, sin importar lo que les pidiera.

Nosotros también podemos saber de los milagros de Dios y familiarizarnos con Su provisión y Sus promesas estudiando Su Palabra, la Biblia. ¡La Biblia es la mera imagen de Dios que Él quiere que veamos! Reporta todo lo que la gente hebrea experimentó…¡y mucho más! Si quiere ver a Dios en acción, entonces conviértase en un estudiante de Su Palabra.

Para profundizar más

  • Covenant in the Bible. (Preceptaustin, 2006). (http://www.preceptaustin.org/covenant_in_the_bible.htm). Retrieved October 18, 2006. This site provides in Table form a summary of the foundational biblical truths of various Biblical Covenants.
  • John Piper, Why the Law Was Given, A Sermon Given November 15, 1981. (© Desiring God, 2006). (http://www.desiringgod.org/ResourceLibrary/Sermons/ByTopic/11/320_Why_the_Law_Was_Given/). Retrieved October 18, 2006.
  • Philip Yancey and Brenda Quinn, Meet the Bible: A Panorama of God’s Word in 366 Daily Readings and Reflections (Zondervan, 2000).
  • The Bible Gateway, A Searchable Online Bible. (http://www.biblegateway.com). Retrieved October 17, 2006. The Bible Gateway is a tool for reading and researching scripture online –– all in the language or translation of your choice! It provides advanced searching capabilities, which allow readers to find and compare particular passages in scripture based on keywords, phrases, or scripture reference.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH