Inspirado por la resurrección
Debido a la Resurrección, todas las cosas son posibles.
Introducción
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
— 1 Pedro 1:3
…pero para Dios todo es posible.
— Mateo 19:26
Después de asegurarse de que Jesús estaba muerto, los soldados permitieron que Su cuerpo fuese bajado de la cruz. Al finalizar el día, Su cuerpo estaba en una tumba sellada con una enorme piedra. Soldados custodiaron la tumba, debido a la insistencia de los líderes religiosos. Era un momento de gran confusión y pérdida para aquéllos que amaban a Jesús.
En la mañana del tercer día después que Jesús fue crucificado, un grupo de mujeres fue a visitar el sepulcro. No eran las primeras visitas. Más temprano esa mañana, un ángel de Dios descendió del cielo. Los soldados que custodiaban el sepulcro se espantaron, y el ángel movió la piedra que sellaba la entrada.
¡La tumba estaba vacía! ¡Jesús resucitó de entre los muertos, tal como lo prometió!
— La ESPERANZA, Capítulo 11
Observe y Considere
Las últimas lecciones han tratado con enseñanzas “duras” sobre la resurrección de Jesús. Ahora, tomemos lo que hemos considerado en esas lecciones, y hagámoslo muy personal. Leyendo el párrafo arriba de La ESPERANZA, y considerando lo que usted ya ha aprendido, trate de ponerse en el lugar de aquéllos que amaban a Jesús. Para aquéllos que amaban a Jesús, éste era un momento de gran confusión y pérdida.
Jesús había llenado los corazones y las mentes de Sus seguidores con mucha esperanza y varios sueños. Pues no era sólo un líder religioso y popular a quien estaban enterrando en la tumba; era quien le había dado significado y propósito a todo aspecto de sus vidas. Cuando murió Jesús, algo en ellos murió también. Su razón de vivir fue enterrada detrás de una gran piedra que sellaba la entrada a Su tumba.
¿Ha experimentado alguna vez la muerte de un sueño que le inspiraba y daba significado a su vida? Tal vez alguien le dijo que su sueño era imposible, o que las circunstancias de su vida cambiaron o se volvieron tan difíciles que usted no podía ver su sueño realizado. Lo que haya sido que cambió, mató la esperanza.
Por supuesto, sabemos cuando continuamos leyendo sobre la resurrección que Jesús fue resucitado, y ¡con Él la esperanza de aquéllos que le amaban! Pero más allá de toda teología, más allá de la prueba histórica de su realidad, hay algo profundamente personal acerca de la resurrección de Jesús. Gracias a la resurrección, ¡podemos saber que con Dios nada es imposible! No importa lo que cualquiera diga, no importa qué tan difícil sus circunstancias, aún si su sueño parece estar muerto…con Dios nada es imposible! ¡La resurrección de Jesús de la muerte trae esperanza al corazón desvalido!
Pregúntese y Reflexione
- ¿Ha experimentado la muerte de un sueño precioso? ¿Qué significaba ese sueño para usted? ¿Por qué murió? ¿Qué sintió cuando murió? ¿Qué siente por él hoy?
- ¿Hay algo en su vida que está sin terminar – algo en lo cual ha perdido toda esperanza? Aunque no todo sueño que soñamos, o esperanza a la que aspiramos, es de Dios, este mundo no es compatible aún para los sueños y aspiraciones que Dios pone en nuestros corazones. A veces un sueño debe morir, para que cuando sea resucitado, sabremos que era de Dios, y El será glorificado. ¿Hay algo en su vida que debe ser resucitado? ¿Qué podría ser?
Propóngase y Actúe
Luego de lo que ha leído en esta lección, usted podría necesitar pasar un tiempo en silencio delante de Dios y pedirle que le hable a su corazón. Tal vez los sueños que Dios ha puesto allí han sido enterrados tan profundamente que usted les perdió el rastro por completo. Usted pudo haberse dado por vencido o los ha olvidado – pero recuerde: ¡no hay tumba tan grande que pueda contener el poder de la resurrección de Dios! Permita que ese poder haga a un lado el peso de la duda y el temor, y resucite los sueños que Él le ha dado. Ore para que la realidad de Dios se convierta en su realidad.
Si le fuera útil, considere hacer la siguiente oración por su cuenta:
Padre Todopoderoso,
He visto tu poder en la resurrección de tu unigénito hijo Jesús. Tu eres realmente el Dios de lo imposible. La muerte y pérdida rompen los corazones, pero Jesús dijo: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto”(Juan 12:24). Lo que parece sin esperanza y un final para mí puede no ser así para ti. He perdido ______________, pero porque tú eres el Dios de la resurrección, no he perdido esperanza en ti. Es por tu gran amor que estoy aquí haciendo esta oración. Tus misericordias nunca faltan; son nuevas cada mañana. (Lamentaciones 3:22-23) ¡Te pido que resucites en mi vida aquellas cosas que te traigan gloria! Voy a ver la tumba vacía de Jesús como razón de esperanza, y continuaré poniendo mi fe en ti todos los días de mi vida.
Para profundizar más
- Ray C. Stedman, The Living Hope. (© Discovery Publishing, a ministry of Peninsula Bible Church, 1995). (http://www.raystedman.org/thematic-studies/christmas-and-easter/a-living-hope). Retrieved December 1, 2006.
- Max Lucado, He Still Moves Stones. W Publishing Group, 1993, 1999.