La Biblia es única – Parte 2
Se necesita fe para creer que la Biblia no es trabajo de Dios.
Observe y Considere
En la Lección 3, consideramos la diversidad, la armonía y la exactitud textual de la Biblia - atributos que la hacen única entre todos los libros del mundo. Hoy vamos a considerar dos cosas más que realmente apartan a la Biblia de cualquier otro libro y la da credibilidad como el punto de referencia más confiable que uno pueda tener en el transcurso de la vida.
La Biblia es única en su exactitud histórica.
La exactitud histórica es aún otro factor a considerar en determinar la confiabilidad de un texto antiguo. En otras palabras, “¿Hay evidencia arqueológica que sustente lo que está grabado en el texto?” En el caso de la Biblia, la respuesta es clara.
- “…puede ser establecido categóricamente que no hay descubrimiento arqueológico que haya contradicho una referencia Bíblica. Numerosos descubrimientos arqueológicos se han encontrado que confirman detalladamente las declaraciones históricas en la Biblia. Y de la misma manera, la evaluación acertada de las descripciones en la Biblia ha llevado a menudo a descubrimientos asombrosos”.
– Dr. Nelson Glueck (Ríos en el desierto, pág.31)
- “…arqueológicamente se han confirmado numerosos pasajes los cuales han sido rechazados por críticos de no ser históricos o de ser contradictorios a hechos conocidos… aún así, descubrimientos arqueológicos han demostrado que estos criticismos…están equivocados y que la Biblia es confiable en las mismas declaraciones que han sido rechazadas como increíbles…No sabemos de ningún caso en el que la Biblia haya sido comprobado equivocada”.
– Dr. José P. Free (Arqueología e Historia Bíblica, págs. 1,2, 134)
La Biblia es única en su récord profético.
Antes de considerar el récord profético de la Biblia, es importante entender lo que distingue a los profetas de la Biblia con otros llamados profetas. De acuerdo al libro de Deuteronomio en la Biblia, la prueba de un verdadero profeta de Dios era exactitud 100%. Si alguien se hacía llamar profeta pero no pasaba la prueba, la pena era la muerte.1 ¡Ésa es suficiente motivación para representar a Dios con exactitud!
Es asombroso descubrir que hay más de 1,800 profecías en la Biblia.2 Muchas de estas profecías fueron cumplidas cuando el profeta que las dio aún vivía. Aún muchas otras han sido cumplidas desde que se escribió la Biblia. Muchas profecías todavía están por cumplirse. ¡Hasta hoy, ninguna profecía Bíblica se ha comprobado falsa!
En el Antiguo Testamento de la Biblia, existen más de 300 profecías que fueron específicamente cumplidas por Jesucristo, tal como fueron grabadas en el Nuevo Testamento.3 En su libro Ciencia Habla, el matemático Peter Stoner calculó la probabilidad matemática de que una persona cumpliera únicamente ocho de estas profecías. El resultado fue 1 en 10 elevado a la 17º potencia, o 1 en 100,000,000,000,000,000.4
Stoner ilustra este número así. Supongamos que “tomamos 1017 monedas de plata y las ponemos sobre la faz de Tejas. Cubrirían todo el estado hasta dos pies de profundidad. Ahora, marcando uno de estas monedas y revolviendo toda la masa en el estado, cúbrale los ojos a un hombre y dígale que viaje tanto como guste y que recoja una moneda de plata. ¿Qué probabilidad tiene de recoger la moneda marcada? La misma que tendrían los profetas a escribir estas ocho profecías y que todas llegaran a ser verdad en un solo hombre”.5
Cuando Stoner calculó la probabilidad de que un solo hombre pudiera satisfacer 48 profecías, el resultado era 1 en 10157. ¡Eso es 10 seguido por 156 ceros!6 Imagínese la improbabilidad de que un hombre cumpliera más de 300 profecías, como las cumplió Jesús. No habrían suficientes páginas en esta guía de estudio para contener los ceros en el factor de probabilidad. En realidad, sin intervención divina, sería imposible que un hombre cumpliera todas estas profecías en base a la probabilidad.
Pregúntese y Reflexione
- La declaración fue hecha previamente: que cuando uno considera realmente la naturaleza de la Biblia, se necesita más fe para creer que fue simplemente escrita y compilada por humanos, que creer que es una obra de Dios. ¿Está usted de acuerdo con esta declaración? Si no es así, ¿por qué no? Y ¿cómo se explica las profecías cumplidas de la Biblia?
- En la Lección 1 tratamos la pregunta del propósito de la vida. En la Lección 2 tratamos la necesidad de un punto de referencia para encontrar nuestro camino en el transcurso de la vida. En las Lecciones 3 y 4, hemos considerado varias razones por las que la Biblia es un confiable punto de referencia para nuestra vida como ningún otro.
Si su punto de referencia es otro que no sea la Biblia, ¿cómo se compara con la Biblia?
Propóngase y Actúe
Recuerde la declaración en la Lección 2 que dice que su percepción determina su camino, y su camino determina su destino. En lo que usted decida confiar como su punto de referencia en su vida, es crítico.
Salmo 119:105 dice que la Palabra de Dios es “lámpara a mis pies y luz para mi camino”. Si usted todavía tiene preguntas sin respuesta acerca de si puede confiar o no en la Biblia como su punto de referencia en la vida (la lámpara que alumbra su camino y le guía), entonces decida hoy hacer lo que sea necesario para resolver esas preguntas con que está tratando. Haga una lista de sus preguntas y luego haga una cita con su pastor o maestro de Biblia para explorarlas más a fondo.
Para profundizar más
- Josh McDowell, Evidence That Demands a Verdict, Historical Evidences for the Christian Faith, Revised Edition. (© Campus Crusade for Christ, Inc. HERE’S LIFE PUBLISHERS, INC, San Bernardino, Ca, 1972).
- Ron Ritchie, The Messianic Prophecies (Discovery Publishing Company, Palo Alto, CA, 1993). (http://www.pbc.org/library/series/8205). Retrieved October 5, 2006.
Notas al Pie
1Deut. 18:20.
2J. Barton Payne’s Encyclopedia of Biblical Prophecy (© New York: Harper & Row, 1973) lists 1,239 prophecies in the Old Testament and 578 prophecies in the New Testament, for a total of 1,817. These encompass 8,352 verses.
3Josh McDowell, Evidence That Demands a Verdict, Historical Evidences for the Christian Faith, Revised Edition. (© Campus Crusade for Christ, Inc. HERE’S LIFE PUBLISHERS, INC, San Bernardino, Ca, 1972, p. 144.
4Peter Stoner in Science Speaks (Chicago: Moody Press, 1963). [This title is currently out of print. (http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0802476309/abundanlifeher0c)]. Referenced in Evidence That Demands a Verdict, by Josh McDowell, 1979 edition, pages 166,167.
5Ibid.
6Ibid.