La necesidad de un punto de referencia
¿Qué es un punto de referencia y por qué lo necesitamos?
Observe y Considere
En la Lección 1 consideramos la pregunta del significado y propósito de la vida. También recordamos esta línea de La ESPERANZA: “Para aquéllos que buscan respuestas, para aquéllos que escuchan, existe una voz”. (Introducción, La ESPERANZA). Y finalmente concluimos con la pregunta, “¿Estoy escuchando?”
Tal vez usted está esperando respuestas a preguntas sobre la vida y su significado. El problema es que hay muchas voces compitiendo. Más allá de las mayores religiones del mundo (ej. Budismo, Islam, Judaísmo, Hinduismo y Cristianismo), hay cientos de religiones y cosmovisiones. Todas recomiendan un modo particular de enfocar la vida. En muchos casos, cada una de ellas declara ser el camino para encontrar a Dios. Sin embargo, ninguna de ellas está de acuerdo (sino más bien se oponen radicalmente) acerca de la naturaleza de Dios y cómo puede ser encontrado. Con tantas enseñanzas opuestas, ¿cómo se puede saber cuál camino es el correcto? Ayudaría tener un punto de referencia.
Todo viajero necesita ayuda para encontrar su camino a través de una tierra desconocida. Algunos dependen de una guía de confianza, alguien que haya completado el viaje exitosamente y sea capaz de ayudar a otros a hacer lo mismo. Algunos dependen de un mapa o de las instrucciones de alguien que sepa el camino. Otros han dependido de un punto de referencia geográfico o una estrella por la cual puedan saber su posición y medir su progreso.
Como un viajero en el extranjero, nosotros también necesitamos ayuda para encontrar nuestro camino en este trayecto llamado vida. Necesitamos una fuente de ayuda que haya sido evaluada por otros y haya comprobado ser de confianza. Necesitamos un punto de referencia, algo constante y verdadero por el cual podamos marcar nuestro trayecto. Sin tal punto de referencia, seríamos como personas en un bote pequeño, en una neblina densa, en el infinito mar, perdidas, a la deriva… y sin dirección.
Pregúntese y Reflexione
Imagínese que tiene los ojos vendados y está parado en la línea de la portería en un campo de fútbol. Ahora imagínese que alguien le señala hacia el lado opuesto del campo y le pide que camine en línea recta hasta que llegue al otro extremo. Cualquier persona en estas circunstancias se desviaría para un lado del campo u el otro, antes de llegar a la mitad del campo.
Esto sucede porque todos tenemos una pierna más dominante que la otra, con la que tomamos pasos más largos, haciendo que nos desviemos en una dirección.1 En otras palabras, todos somos físicamente “parciales” a nuestro lado dominante. (Ésta es también la razón por la cual las personas perdidas en el desierto, o en una jungla, usualmente terminan en caminar en círculos).
El principio básico de esta ilustración puede ser también aplicado a asuntos del alma. Cuando viene a ser cómo vemos el mundo, a nuestro rededor, somos todos parciales de una forma u otra por nuestra sola disposición emocional, mental y espiritual. Muchas personas caminan por la vida inconscientes del grado al que su parcialidad afecta su curso.
Para complicar aún más las cosas, imagínese que mientras camina con los ojos vendados en un campo de fútbol, voces a los lados le llaman para atraerle de un lado al otro. Las religiones y cosmovisiones de nuestros días son como esas voces a los lados, incitándonos a seguirles. Su intento de caminar el campo, no será sólo influenciado por su parcialidad personal, sino también por la influencia de los que están a su alrededor.
Pero, ¿qué si alguien le quitara la venda y usted pudiera ver claramente la portería al otro lado del campo? Esa meta serviría como punto de referencia al cual usted podría marcar su curso. Podría caminar en línea recta y no ser engañado por las voces a su alrededor. Muchos han establecido el curso de su vida hacia una meta sin llegar a alcanzarla; o luego de alcanzarla, han descubierto que no era lo que pensaban. Como un extranjero en tierra desconocida, en el curso de la vida necesitamos un punto de referencia confiable y comprobado por muchos otros, uno que no nos decepcione.
- En su vida, ¿tiene un punto de referencia confiable para su alma? Uno en el cual pueda establecer el curso de su vida, y corregir su dirección si fuera necesario.
- Si es así, ¿cuál es el punto de referencia?
- ¿Cuáles son las principales influencias (voces) que han moldeado su perspectiva acerca de Dios, por ejemplo voces en su niñez, familia, maestros, amigos, mentores o héroes?
Propóngase y Actúe
En la Biblia encontramos un versículo en el libro de Proverbios que dice, “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es camino de muerte.” (Proverbios 14:12).
Haga un inventario esta semana de las voces que le han atraído en su vida. ¿Eran confiables y seguras de seguir? Si no es así, ¿por qué las siguió? Tómese su tiempo para procesar en dónde su perspectiva acerca de Dios ha sido moldeada y por quién.
La lección de hoy sobre la importancia de un punto de referencia, no es solamente un ejercicio abstracto. Es muy cierto que su percepción determina su camino y su camino determina su destino. Tome cuidado al elegir el camino a tomar. Su decisión tendrá consecuencias significantes y eternas.
Hay otro versículo que refiere a la Palabra de Dios (la Biblia) y dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.” (Salmo 119:105). Las lecciones que siguen para esta semana le ofrecerán razones para que la Biblia sea su punto de referencia conforme usted viaje por la vida. Decida no correr en estas secciones. Haga el tiempo necesario para considerar cuidadosamente lo que va a leer; estará satisfecho de haberlo hecho.
Notas al Pie
1Robert Schleip, The Dominant Leg (http://www.somatics.de/DominantLeg.htm). Retrieved October 2, 2006. Robert Schleip summarizes an article by Simone Kosog from the science section of the ‘Süddeutsche Zeitung Magazin’ 1999.