Dios de lo inesperado

El nacimiento de Jesús


Introducción

Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

— Lucas 1:30-31

Y dio a luz a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

— Lucas 2:7

Después de miles de años de vigilia y espera, finalmente sucedió. Una noche en la ciudad de Nazaret, una joven mujer llamada María tuvo una visita inesperada. Un ángel de Dios le dijo que ella tendría un hijo, y que le pusiera por nombre Jesús, que significa , “El Señor es nuestra liberación”.

…Pero había mucha gente en Belén y no encontraban hospedaje para María. Pero encontraron refugio en un establo. Así sucedió que el Libertador Prometido, el Hijo de Dios, vino al mundo como un bebé nacido en el más humilde de los lugares.

— La ESPERANZA, Capítulo 8

Observe y Considere

Dios frecuentemente hace cosas en una manera muy diferente de lo que nosotros las haríamos. De hecho, Él hace a menudo lo que no nos esperamos. En Isaías 55:8 está escrito: “Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el Señor”. La verdad de este versículo es increíblemente ilustrada por la venida del Salvador Prometido. Considere dos cosas de esta venida.

Primero, en vez de esperar que el hombre lograra un camino a Dios, ¡Él vino al hombre! Esta simple pero profunda verdad separa el mensaje esencial de la Biblia de todo otro sistema religioso en el mundo. Otras religiones enseñan lo que el hombre debe hacer para alcanzar a Dios. Sin embargo, dicha enseñanza: a) no logra reconocer la vastedad del abismo entre Dios y el hombre creada por el pecado, b) infla el potencial del hombre a cerrar ese abismo c) minimiza la santidad de Dios insinuando que dicha cosa sea aún posible. La Biblia enseña que no hay nada que el hombre pueda hacer para lograr un camino hacia Dios, ¡pero porque de tal manera Dios amó al mundo, Él vino al hombre!

Segundo, considere cómo Dios vino al hombre. Vino de forma tan íntima y humilde que es casi impensable. Vino como un bebé nacido de una joven virgen en el escenario más mundano: un establo corriente. Éste no es un escenario que la mente del hombre pudiera inventar. Es el camino de Dios.

Muchas religiones ven el mundo físico como intrínsicamente malo. Para estas religiones, sería una abominación creer que el Santo Dios Creador podría ponerse carne de hombre y sujetarse a una creación caída y llena de pecado.1 (Vamos a considerar más este asunto en nuestra siguiente lección).

Aún para aquéllos que pueden aceptar el maravilloso método de la llegada de Dios, hay siempre algo muy extraño acerca de la manera en la que vino. Vino en obscuridad y calladamente. Cuando un candidato político decide correr para una elección, él o ella con frecuencia contratan una firma de relaciones públicas para “representarlo”. La finalidad es la de crear momento para su campaña creando tanta exposición e interés público como sea posible. Lo mismo es verdad en el caso de un artista preparándose a ir de jira, o para una película que está para ser distribuida. Los artículos de prensa y la publicidad exagerada empiezan a volar.

El prometido Salvador de Dios llegó sin fanfarria o publicidad. En un sentido terrenal, la audiencia para este evento fue pequeña – sólo unos pastores y unos animales de granja. Éste es el evento por el que la civilización occidental mide el tiempo (AC o DC),2 y aún así pasó desapercibido ante la mayoría de la gente de aquel tiempo y lugar. En el reino espiritual, no obstante, ¡una audiencia de ángeles dio una ovación celestial conforme el Dios eterno entró el tiempo y el espacio! (Lucas 2:13).

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Se le ha pedido alguna vez que haga los arreglos para la llegada de una persona muy importante? Si es así, ¿cómo eran diferentes sus planes para la llegada de esa persona y el plan de Dios para la llegada de su hijo?
  • ¿Por qué cree que Dios no trajo al prometido Salvador al mundo de cierta forma que el mundo entero lo hubiera sabido?

Propóngase y Actúe

Tenga cuidado de las ideas preconcebidas acerca de cómo cree que Dios va a hacer algo o cómo cree que Él va a mostrarse en su vida. Recuérdese, Sus caminos no son nuestros caminos.

José y María no pudieron encontrar cama en el mesón porque no había lugar para ellos. Belén estaba bastante aglomerado y lleno de actividad esa noche. Muchas personas no se percataron de que algo de significado eterno estaba ocurriendo a su alrededor. Se lo perdieron no porque estaban haciendo cosas malas, sino porque estaban haciendo lo suyo –sin saber que Dios estaba en medio de ellos.

Como la llegada del Salvador, Dios podría intentar hacer algo significante en su vida, pero Él podría decidir hacerlo de una forma completamente inesperada. Si usted no está buscándolo, tal vez no lo vea. ¡Esté listo a que Dios haga lo inesperado en su vida!

Para profundizar más

Notas al Pie

1The Big Religion Chart. (© ReligionFacts Website, 2004–2006). Comparison of 25+ world religions. (http://www.religionfacts.com/big_religion_chart.htm). Retrieved October 26, 2006.
2Marshall Brain, How Time Works. (How Stuff Works Inc., 1998–2006). (http://people.howstuffworks.com/time7.htm), Retrieved October 25, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH