Dos árboles – Dos caminos

Dos caminos a Dios – gracia y obras


Introducción

Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista, y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal… Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

– Génesis 2: 9, 16-17

En el medio del jardín había dos árboles. Uno era el árbol de la vida, y el otro el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios le dijo a Adán que podía comer de cualquier árbol del jardín, pero que no debía comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. No debería comer, porque al hacerlo ciertamente moriría.

– La ESPERANZA, Capítulo 2

Observe y Considere

Hasta ahora en la historia de Dios, hemos presenciado mucho drama, pero no hemos visto conflicto. Dios creó a Adán y a Eva y los colocó en un hermoso jardín donde tenían todo lo que necesitaban. Pero había dos árboles en medio del jardín. Un árbol daba vida, el otro muerte;primero una muerte espiritual y después una muerte física.

Estudiosos de la Biblia a través de la historia han considerado el significado de estos dos árboles. Muchos están de acuerdo con que los árboles representan dos formas completamente diferentes de alcanzar a Dios.1 Se cree que el árbol del conocimiento del bien y del mal representa el esfuerzo del hombre para alcanzar y complacer a Dios a través de esfuerzo humano, usualmente adquiriendo conocimiento, o tratando de hacer lo correcto. La Biblia dice que el fin de este esfuerzo es la muerte.2

Sin embargo, el árbol de vida es, de acuerdo al teólogo John Calvin, un recordatorio al hombre de que “él vive no por su propio poder, sino por la bondad de Dios; y que la vida no es un bien intrínseco, sino que proviene de Dios”.3 El árbol de vida representa el favor de dar vida el cual fluye de Dios, un favor que no merecemos y que no podemos ganar, sino podemos solamente recibirlo con humildad y gratitud.

En la lección previa, consideramos que el propósito del hombre es el de glorificar a Dios y de disfrutarlo para siempre. Concluimos que nuestro cumplimiento de este propósito no es tanto cuestión de lo que nosotros hacemos para Él, sino más bien lo que Él hace como resultado de nuestra relación con Él. Si cree que el tema de esta lección es similar a aquélla, está en lo correcto. El contraste entre la dependencia de uno mismo y la dependencia en Dios es un tema que aparece con frecuencia a través de la historia.

Pregúntese y Reflexione

¿Por qué lucha la gente en su vida y en su relación con Dios? ¿Por qué escogen tantos el árbol del conocimiento del bien y del mal en vez del árbol de vida? Usualmente es porque nunca han oído la buenas noticias del favor de Dios que otorga vida como el que usted escucha ahora. O tal vez ellos han escuchado, y no están dispuestos o no pueden recibir de Dios. Aún aquéllos que realmente desean conocer y seguir a Dios pueden caer en la trampa de comer del árbol del conocimiento.

Conforme considera los dos árboles de la lección de hoy, pregúntese: ”¿De qué árbol he estado comiendo?”

Propóngase y Actúe

Comer del árbol de vida comienza con una relación personal con Dios. Si usted no tiene todavía la clase de relación íntima y personal con Dios la cual le permite confiar en su bondad hacia usted en esta vida y después, tome tiempo ahora para visitar la sección Conociendo a Dios en este estudio. Dios quiere que lo conozca, y ha hecho un camino para que eso ocurra.

Si usted ya tiene una relación personal con Dios, pero ha caído en la trampa de vivir su vida por su propio esfuerzo, entonces tome tiempo ahora para identificar esas cosas que le privan de confiar en Dios, esas áreas en las que está luchando con su propio esfuerzo. Vaya a la sección Creciendo en Dios para recibir ayuda adicional.

Footnotes

1Watchman Nee, “The Choice That Confronted Adam” from his book The Normal Christian Life. Copyright Angus Kinnear 1961, Kingsway Publications, Eastbourne, England. (http://www.ccel.org/ccel/nee/normal.xi.iii.html). Retrieved October 4, 2006.
2Romans 8:5-13
3John Calvin, Institutes of the Christian Religion 1.1.2

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH