La mejor historia que haya sido relatada

La Gran Historia que explica todas otras historias


Observe y Considere

Somos natos narradores de historias. La mayoría de nosotros hemos estado en situaciones en las que se ha relatado una historia, y luego otra persona responde contando otra relacionada con ésta, la cual provoca una respuesta similar en otra persona, y continúa igual. Todos somos atraídos por el poder de una gran historia, y aún más, deseamos identificarnos con y ser parte de una historia más grande que la nuestra.

De hecho, algunos sociólogos dicen que la búsqueda esencial de la humanidad puede ser comprendida como una búsqueda de “meta narrativa”.1 Este término se refiere a una grandiosa historia o arquetipo o ideología en el que otras historias encuentran su significado. Sin importar su cultura, rango, estado u ocupación, el hombre naturalmente busca alguna historia en la que todas las demás historias encuentran su significado…una historia en la que nosotros encontramos nuestro significado.

A través del tiempo, la gente ha buscado el significado y propósito de historias relatadas a través de cultura y religión. Pero a fines del siglo 19 emergió una cosmovisión llamada modernismo2, proclamando que estas clases de “meta narraciones” tradicionales no son relevantes a nuestro mundo moderno. El modernismo buscó reemplazar los valores religiosos “antiguos” e historias, con los argumentos de razón o los descubrimientos de la ciencia. Esto, dicen los modernistas, definiría para nosotros el significado y propósito de nuestras vidas, creando así una nueva “meta narrativa”.

Sin embargo, el modernismo ha fallado en otorgar una grandiosa historia razonable o científica y ahora vivimos en un mundo llamado a menudo “post-modernista,”3 ¡un mundo que niega la existencia de una grandiosa historia por completo!

Aún así, en nuestro mundo post-modernista, la gente es atraída a la historia que da significado a la vida. Habiendo creído la mentira del post-modernismo de que no hay una grandiosa historia, mucha gente se conforma en vez, con historias inferiores. Estas historias inferiores y personalizadas llevan títulos como, “El mundo de acuerdo a mí,” o “Lo que necesito para vivir feliz para toda la vida”. Se centran en la familia del individuo o en la carrera y cómo estas áreas de la vida deberían ser vividas. En nuestro mundo, hay tantas historias inferiores como hay diferentes clases de personas. Esta fragmentación interminable contribuye a lo que llamamos el “relativismo,”4 la idea que la verdad es simplemente lo que es verdad para usted.

Muchas personas ven la Biblia simplemente como 66 libros separados que contienen escrituras sabias y buenas historias (conectadas vagamente), que podría o no revelar algo acerca de Dios y Su involucramiento en los asuntos del hombre. Pero la Biblia es mucho más que eso. Es de hecho, la grandiosa historia por la cual todas otras historias son definidas. No sólo es la historia en la que la humanidad encuentra su significado y propósito, es la historia en la que usted y yo podemos encontrar nuestro significado y propósito.

Pregúntese y Reflexione

Piense en su historia – la que usted desea para sí mismo.

  • ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el punto de la historia?
  • Sea que estemos concientes o no, todos habitamos en una historia. Es por eso que nos levantamos todos los días y hacemos lo que hacemos. Tal vez usted se imagina la historia que se lleva a cabo a través del resto de su vida. Tal vez usted pueda imaginarse sólo lo que ocurre este día.
  • ¿Cuál es la historia que se imagina para usted mismo a fin de ser satisfecha en la vida? ¿Es su historia parte de una grandiosa historia?
  • ¿Cómo describiría la grandiosa historia? ¿Cuánto control tiene sobre el resultado de la historia?

Propóngase y Actúe

Supongamos que dos personas observan una hermosa escultura en un museo de arte, y ambas estudian la escultura de diferente ángulo. Si describieran lo que vieron, sus relatos serían naturalmente diferentes, aunque estaban observando la misma escultura.

En los últimos días, hemos visto la Biblia desde varios ángulos diferentes. La hemos visto como un libro como ningún otro, en términos de su composición e impacto público. La hemos visto como un libro que puede, sin duda, ser confiado como nuestro punto de referencia. Hemos considerado la Biblia como la grandiosa historia en la cual usted y yo podemos encontrar nuestro significado y propósito.

Hay aún otro ángulo por el cual se puede observar la Biblia.

El libro Bíblico de Segunda de Timoteo dice que la Biblia entera “es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). La palabra “inspirada” es traducida del griego “theopneustos”5 en los manuscritos antiguos. Esta palabra significa literalmente que “Dios les sopló, o les espiró” las palabras de las Escrituras a los autores originales. De acuerdo a este versículo, la Biblia no es sólo un libro acerca de Dios; es la misma palabra de Dios. Afirma ser Dios mismo quien está hablándole…a usted y a mí.

A raíz de esta afirmación y todo lo que hemos considerado acerca de la Biblia hasta ahora,pregúntese a usted mismo, “¿Qué si Dios se me apareciera y me hablara esta noche? ¿Por qué se tomaría siquiera el tiempo para hacerlo? ¿Cómo respondería? ¿Qué sería inspirado a hacer o ser?”

Dios le está hablando, a través de la Biblia. ¿Cómo le va a responder?

Para profundizar más

Footnotes

1Wikipedia®, Metanarrative. (http://en.wikipedia.org/wiki/Metanarrative). Retrieved November 14, 2006.
2Todd Kappelman, The Breakdown of Religious Knowledge. (© Probe Ministries, 1996–2006). (http://www.leaderu.com/orgs/probe/docs/breakdwn.html). Retrieved November 14, 2006. “What constitutes truth? The way we answer that question has greatly changed since the Middle Ages. This essay provides an overview of three areas in philosophical thought, with their impact on Western culture: premodernism (the belief that truth corresponds to reality), modernism (the belief that human reason is the only way to obtain truth), and postmodernism (the belief that there is no such thing as objective truth).”
3Wikipedia®, Postmodernism. (http://en.wikipedia.org/wiki/Postmodernism). Retrieved November 14, 2006.
4Wikipedia®, Relativism. (http://en.wikipedia.org/wiki/Relativism). Retrieved November 14, 2006.
5Strong’s Greek Dictionary, Theopneustos. (http://strongsnumbers.com/greek/2315.htm). Retrieved November 14, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH