Dios proveerá | El Proyecto ESPERANZA

Dios proveerá

Dios provee todo lo necesario para hacer lo que nos ha llamado a hacer.


Introducción

Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí. Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

— Génesis 22:1-2

Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. Mas el ángel del SEÑOR lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de EL SEÑOR Proveerá, como se dice hasta hoy: En el monte del SEÑOR se proveerá.

— Génesis 22:10-14

Y juntos fueron al lugar señalado. Allí prepararon el altar y arreglaron la leña. Dios todavía no había provisto otra ofrenda. Así que Abraham ató a su hijo y lo puso sobre el altar. Y todavía no había otro sacrificio. Así que Abraham levantó su cuchillo para sacrificar a su hijo. Vino una voz del cielo que dijo: “No extiendas la mano sobre el joven”. Y apareció un carnero, trabado por los cuernos en un matorral. Así fue que Dios proveyó una ofrenda en lugar del hijo de Abraham. Era una ilustración de la ofrenda que un día Dios proveería por el pecado de la humanidad. 

— La ESPERANZA, Capítulo 5

Observe y Considere

Esta lección trata una de las más dramáticas y profundas historias de la Biblia. Abraham era un hombre que amaba a Dios y le seguía fielmente por décadas. Y aún así Dios, quien ama la vida y ama a la gente, le pidió a este hombre que hiciera lo inconcebible: ofrecer a su amado hijo en holocausto. Y si eso no era suficiente dramático, ¡recuerde que Isaac era por medio de quien Dios prometió bendecir a la gente! No era sólo la esperanza de Abraham, sino la esperanza del mundo entero la que estaba atada a ese altar. ¿Qué hacemos con esta historia? ¿Cómo podemos comprenderla?

Aparentemente, esta historia parece contradecir la mayoría de lo que la Biblia nos ha mostrado acerca de Dios. Pero como hemos visto en lecciones anteriores, la Biblia puede estirar y retar nuestro entendimiento, pero es importante no brincar a conclusiones basadas en lo que “aparenta” ser una contradicción conforme leemos la Biblia. Del estudio de la historia de Dios hasta ahora, sabemos que Jehová es perfecto en Su bondad y sabiduría.

Así que con este entendimiento como nuestra base, consideremos la historia de Abraham e Isaac.

Génesis 22:1 dice que Dios “probó” a Abraham. Hay dos formas de ver una prueba. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las pruebas hechas en la escuela. Dichas pruebas intentan determinar el grado al que uno ha dominado un curso de estudio. La mayoría de nosotros sabemos lo que es preguntarse si vamos a salir bien o no en esa prueba. Hay, sin embargo, otro tipo de prueba, una que mide identidad en vez de ejecución. Por ejemplo, los metales son probados para determinar su pureza. No hay nada que el metal pueda hacer para afectar si va a pasar o no la prueba. O el metal es puro, o no lo es. Esta clase de prueba simplemente mide la identidad de lo que está siendo examinado.

Considere que en el caso de Abraham, el que lo probó fue también el que lo preparó para el examen, por decir Jehová. Y como un metal que es refinado por el fuego para remover impurezas y hacerlo puro, Abraham había sido refinado por Dios a través de los años por los fuegos de su andar en la fe. No había cuestionamiento de parte de Dios si Abraham saldría bien en esta prueba. No era un experimento riesgoso. Dios sabía exactamente en lo que Abraham se había convertido: un hombre que ponía a Jehová de primero, aún antes de su propio hijo. Dios conocía la identidad de Abraham, ¡y esta prueba simplemente la revelaría! La vida de Abraham es un testimonio de lo que Dios puede realizar en una persona que está dispuesta a seguirlo a donde quiera que lo guíe. Esta historia muestra dramáticamente la fe de Abraham para ser vista por el mundo…y Dios es glorificado como resultado.

Por supuesto, como toda historia en la Biblia, hay varias ideas preciadas y lecciones que encontrar. Y como podremos ver eventualmente en el estudio de la historia de Dios, el carnero que Jehová mismo proveyó para reemplazar a Isaac es profundamente profético de la promesa de Dios por un Salvador quien libraría al mundo del pecado.1 Como la cobertura que Dios proveyó para Adán y Eva, y el arca que proveyó para Noé, esta provisión de Dios es un recordatorio más que nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos. “Sólo El es mi roca y mi salvación” (Salmo 62:2).

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Qué sintió acerca de esta historia cuando la vio por primera vez en La ESPERANZA o la leyó en la Biblia?
  • ¿Creyó que era raro que Dios le pidiera eso a Abraham? ¿Por qué? O ¿por qué no?
  • Si usted estuviera en la situación de Abraham, ¿qué hubiera hecho? ¿Por qué?
  • Así como con Abraham,2 Dios siempre nos prepara para la pruebas que nos trae en nuestras vidas. ¿Está enfrentando una prueba? ¿Puede ver ya como Él le ha preparado? ¿Cómo podría Dios usar esta prueba para revelar lo que Él ha diseñado en su vida

Propóngase y Actúe

Cuando caminaban al lugar del holocausto, Isaac le preguntó a su padre, “¿Dónde está el cordero para el holocausto?” Abraham respondió, “Dios proveerá para sí el cordero”.3 Peroconforme llegaron al altar, no había cordero todavía. Y conforme Abraham amarró a su hijo al altar…no había cordero todavía. Y aún cuando Abraham tomó el cuchillo y estiró su brazo…¡no había todavía cordero! Entonces, ya cuando Abraham iba a matar a su hijo, Dios lo detuvo y le mostró el carnero que Él había colocado en el matorral.

¿Cómo podía estar tan seguro Abraham que podía afirmar “Dios proveerá para sí el cordero”? En sus años de caminar por fe, Abraham aprendió un principio muy importante: Dios siempre va a proveer todo lo que necesitamos para hacer lo que sea que Él nos ha llamado a hacer, no importa qué tan difícil parezca. Y Él nunca va a comprometer Su carácter o pedirnos que comprometamos el nuestro en el proceso.

¿Le está pidiendo Dios que haga algo que parece muy difícil? Si es así, entonces Él va a proveer lo que necesita para llevarlo a cabo. Siga caminando por fe con Dios. Permítale que le haga la clase de persona que reconoce Su voz y tiene la fe y confianza en Él para obedecerle.

Para profundizar más

  • BibleGateway.com, a ministry of Gospel Communications International, provides online commentaries for many passages of scripture. Read their commentaries on the testing of Abraham as follows:
  1. God commands Abraham to offer up Isaac – (http://www.biblegateway.com/ resources/commentaries/?action=getCommentaryText&cid=18&source=2&seq=i.1.22.1)
  2. Abraham’s faith and obedience to the Divine command – (http:// www.biblegateway.com/resources/commentaries/index.php?action=getCo mmentaryText&cid=18&source=2&se=i.1.22.2).
  3. Another sacrifice is provided instead of Isaac – (http:// www.biblegateway.com/resources/commentaries/index.php?action=getCo mmentaryText&cid=18&source=2&se=i.1.22.3).

Notas al Pie

1John 1:29
2Hebrews 11:17
3Genesis 22:6–8

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH