El ministerio de Jesús – Enseñanza y Milagros
Jesús comprueba quién es Él.
Introducción
Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun en el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían.
— Juan 21:25
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
— Juan 5:36
Cuando Jesús caminaba con Sus discípulos por la región, la gente se juntaba alrededor de Él. Era un comunicador maestro. Con historias e ilustraciones maravillosas, Jesús enseñaba a la gente acerca de los caminos de Dios y los llamaba a vivir conforme a esos caminos. Jesús tuvo compasión de los desamparados y los desolados. Reprendió a quienes tenían el corazón lleno de orgullo. Habló con la autoridad de un enviado de Dios, pero no era solamente un hombre de palabras.
Jesús expresó Su compasión y demostró Su autoridad a través de milagros. Se corrió la voz de que Jesús calmaba tormentas y caminaba sobre el mar. En dos ocasiones tomó unos pocos panes y algunos pescados y los multiplicó para dar de comer a miles de personas. Jesús dio vista a los ciegos, hizo caminar los cojos, y sanó a la gente de enfermedades horribles. Echó fuera demonios, y hasta resucitó a los muertos. Por treinta años Jesús había pasado desapercibido. Pero ahora, demostraba Su poder sobre el mundo físico y sobre el mundo espiritual, sobre la vida y sobre la muerte.
— La ESPERANZA, Capítulo 9
Observe y Considere
Durante los tres años entre el bautismo de Jesús y Su muerte y resurrección, Jesús viajó por la tierra de los hebreos ministrando a la gente. Había dos aspectos principales del ministerio público de Jesús. El primero de éstos era Su enseñanza.
Las enseñanzas de Jesús de que leemos en la Biblia se caracterizan por autoridad (Mateo 7:29, Marcos 1:22, Lucas 4:32) y sabiduría (Mateo 13:54, Marcos 6:2). Maravillados (Mateo 7:28, Marcos 1:22, Lucas 4:32) y asombrados (Mateo 13:54, 22:33, Marcos 6:2, 11:18) son las palabras mayormente usadas para describir las reacciones de aquéllos que escucharon a Jesús enseñar. Aun entre aquéllos que dudan que Jesús es el prometido Salvador, Su enseñanza es considerada excepcional. Su “Sermón del Monte” y numerosas parábolas1 son vistas como parte de las más grandes literaturas en sabiduría del mundo.
El segundo aspecto del ministerio de Jesús tenía que ver con los milagros que realizó. La mayor parte de la lección de hoy es concerniente a los milagros de Jesús. Pero antes de avanzar más, definamos nuestros términos. La moderna palabra “milagro” es derivada de la palabra en latín miraculum, que significa, “una maravilla” o “algo maravilloso”.2 En la Biblia, hay cuatro palabras (dos en hebreo y dos en griego) que se traducen con la palabra “milagro”. En cada caso, estas palabras describen una intervención de Dios en la cual el curso ordinario de la naturaleza es anulado, suspendido, o modificado.3 En término Bíblico, “milagro” significa mucho más que su raíz en latín.
Note que el uso Bíblico de la palabra no se refiere simplemente a que Dios se involucre en los asuntos del hombre. Se refiere a lo que C.S. Lewis llama “una interferencia divina con la naturaleza por un poder sobrenatural”.4 Dios hace innumerables cosas por nosotros a diario, pero Él no necesariamente quebranta las leyes de la naturaleza para hacerlas. No obstante, si usted tuviera un cáncer terminal un día, y al día siguiente ya no lo tuviera, eso sería completamente contrario a las leyes de la de naturaleza. Un milagro desafía la explicación natural porque desafía las leyes naturales.
La Biblia reporta 35 milagros desempeñados por Jesús durante Sus tres años de ministerio público. Estos milagros varían desde caminar sobre el agua hasta resucitar personas de la muerte. Para ver un listado de estos 35 milagros vaya a la sección de Milagros de Jesús al final de esta guía de estudio. Pero tome en cuenta que éstos son sólo los milagros que están reportados. La Biblia también dice que hay muchas cosas más que hizo Jesús; ¡tantas que si estuvieran escritas en detalle el mundo no podría contener los libros! (Juan 21:25).
Un propósito primordial (si no es el propósito primordial) de los milagros reportados en la Biblia era para servir de señales que confirmaban la presencia o la revelación de Dios. Esto es cierto de los milagros de Dios en el Antiguo Testamento así como los milagros de Jesús. Los milagros de Éxodo 7-11 confirmaban que Moisés estaba hablando con la autoridad de Dios. En el Nuevo Testamento, Jesús dijo que Sus milagros comprobaban quién era y que Dios el Padre lo había enviado (Juan 5:36). Jesús realizó milagros para que la gente creyera que Él era quien decía que era. Mientras considera los milagros de Jesús, ¿cree en Él?
Pregúntese y Reflexione
- ¿Está de acuerdo con la definición Bíblica de un milagro como está descrito arriba? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Hace alguna diferencia en la forma en que ve a Jesús el saber que vino con enseñanza profunda y obras milagrosas? Explique por qué su respuesta es “sí” o “no”.
Propóngase y Actúe
Jesús realizó milagros para que la gente creyera en Él. Pero en algunos casos Jesús no realizó milagros porque sabía que no creerían. Sus corazones no estaban receptivos aún a un milagro. “Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos”. (Mateo 13:58).
La gente a veces piensa que si Dios tan solo hiciera algo en sus vidas, entonces creerían. Pero Dios ya ha hecho algo. Él envió a su Hijo, y vino realizando milagros para que creyéramos. En Marcos 9:23, Jesús dijo, “Todas las cosas son posibles para el que cree.” Podría ser que quisiéramos que Dios se probara a Sí mismo, pero de acuerdo a estas palabras, un corazón que cree viene primero.
Tome un tiempo para leer los Milagros de Jesús listado al final de esta guía de estudio. Pídale a Dios que le enseñe de Él conforme los lee.
Para profundizar más
- Ken Palmer, The Sermon on the Mount. (© Life of Christ, Ken Palmer, 1998–2006. (http://www.lifeofchrist.com/teachings/sermons/mount/default.asp). Retrieved November 1, 2006. “This is the greatest sermon Jesus ever preached. The Lord’s prayer, the beatitudes, and the golden rule are in this sermon.”
- John Piper, Jesus Is Precious Because His Biblical Portrait Is True, Part 2. (© John Piper, Desiring God , 2006). (http://www.desiringgod.org/ResourceLibrary/Sermons/ByDate/1982/333_Jesus_Is_Precious_Because_His_Biblical_Portrait_Is_True_Part_2/). Retrieved November 1, 2006. A sermon delivered by John Piper on February 14, 1982.
Notas al Pie
1Ken Palmer, Parables of Jesus Christ. (© Life of Christ, Ken Palmer, 1998–2006). (http://www.lifeofchrist.com/teachings/parables/). “A parable is an earthly story with a spiritual truth.”
2Miracle [LAT. miraculum, from mirari, to wonder]. (© Net Industries, Online Encyclopedia, 2006; originally appearing in Volume V18, Page 572 of the 1911 Encyclopedia Britannica). (http://encyclopedia.jrank.org/MIC_MOL/MIRACLE_Lat_miraculum_from_mira.html). Retrieved November 1, 2006.
3Miracles of Jesus – Man on a Mission. (© AllAboutJesusChrist.org, 2002 – 2006). (http://www.allaboutjesuschrist.org/miracles-of-jesus.htm). Retrieved November 1, 2006.
4John–Erik Stig Hansen, Do Miracles Occur? (©John Visser, Into the Wardrobe: A C. S. Lewis Website, 1994–2006). (http://cslewis.drzeus.net/papers/miracles.html). Retrieved November 1, 2006.