De bendición a esclavitud
¿En dónde se encuentra usted en este ciclo?
Introducción
Por más de mil años, los hebreos intentaron vivir como Dios les había mandado. Pero muchas veces se alejaron de Dios, en ocasiones aún siguieron dioses falsos. Cuando no regresaban a Dios, Él los disciplinaba, a menudo lo hacía enviando una nación extranjera para que los invadiera y los gobernara. Los hebreos entonces reconocía su infidelidad y le pedían a Dios que los librara. Dios entonces levantaba un líder para librarlos de sus opresores. Y el pueblo renovaba su compromiso de vivir de acuerdo a los caminos de Dios. De bendición a sumisión y de sumisión a bendición, una y otra vez, los hebreos habían sido llamados a mostrar al mundo cómo era Dios. Pero a causa del pecado que había infectado al mundo, no podían caminar en los caminos de Dios sin caer.
— La ESPERANZA, Capítulo 7
Observe y Considere
Conforme profundizamos en esta lección, es importante guardar en mente que La ESPERANZA es un resumen de la Biblia. No sería posible que un video de 80 minutos de duración cubriera la Biblia por completo. El resumen anterior de la ESPERANZA describe lo que sucedió durante un período de más de mil años. Durante este tiempo numerosos reyes y profetas dejaron su huella en la historia hebrea. Sus historias están grabadas en varios libros de la Biblia. Sin embargo, si tuviera que describir este período de tiempo en un párrafo, el resumen de arriba sería cierto.
Este resumen describe un ciclo que fue repetido a menudo en la historia de la gente hebrea. Un escritor ha descrito este ciclo de la siguiente manera:
De fe a obediencia
De obediencia a bendición
De bendición a abundancia
De abundancia a egoísmo
De egoísmo a juicio
De juicio a esclavitud
De esclavitud a quebrantamiento
De quebrantamiento a fe…1
Luego de que la gente hebrea vio milagros de Dios en su éxodo de Egipto, tenían la fe para obedecer a Dios. Eran rápidos para comprometerse a lo que fuera que Dios les pidiera. Dios prometió bendecirlos cuando ellos obedecieran, lo que Él cumplió. De hecho ellos fueron bendecidos en abundancia. Y así comenzó el ciclo, y continuó por siglos.
Esta progresión de causa y efecto no es sólo descriptiva de la gente hebrea; puede aplicarse a toda nación o individuo en relación con Dios.
Note que hay una diferenciación entre la bendición y la abundancia. La abundancia usualmente significa tener más de lo necesario. Desde la perspectiva de Dios, tener más de lo que necesitamos trae la responsabilidad de usar lo que sobra para glorificar a Dios bendiciendo a otros. Hacer cualquier cosa menos es egoísmo. En el caso de la gente hebrea, el juicio seguía el egoísmo. Hay un versículo en el Nuevo Testamento (Hebreos 12:6) que nos dice que Dios disciplina aquellos a quienes Él ama. El juicio de Dios sobre la gente hebrea era motivado por amor a ellos. Su juicio con frecuencia resultaba en esclavitud a otra nación, ¡que les trajo a un lugar de quebrantamiento y consciencia de su necesidad de Dios!
Pregúntese y Reflexione
- ¿Puede pensar en cualquier situación específica con naciones, grupos de gentes, o individuos en las que el ciclo identificado arriba haya ocurrido? Explíquese.
- El cambio crítico en este ciclo es de la abundancia al egoísmo. ¿Ha visto este cambio en su propia vida? ¿Cómo cree que puede ser evadido? Explíquese.
- ¿Dónde se colocaría a usted mismo en este ciclo? Explíquese.
Propóngase y Actúe
Piense en el paso de obediencia en este ciclo que hemos estado considerando. La fe es un regalo de Dios (Efesios 2:8). Podemos pedirle a Dios fe, pero nosotros no podemos fabricarla. El quebrantamiento es una consciencia abrumadora de nuestra insuficiencia aparte de Dios. Podemos resistir el trabajo de Dios en nuestras vidas para quebrantarnos, pero nosotros no podemos quebrantarnos a nosotros mismos. Cada paso en este ciclo, aparte de la obediencia, es algo que Dios hace por nosotros. La obediencia por otro lado es la responsabilidad del hombre.
Considere el verdadero significado de la obediencia. Hay un versículo en 1 de Samuel 15:22 que dice, “el obedecer es mejor que un sacrificio”. Hay una diferencia entre sacrificio y obediencia. Un sacrificio puede ser un acto de obediencia, pero también puede ser otra cosa. Una persona puede tomar la iniciativa de hacer un sacrificio - cuando quiere, donde quiere, y como quiere. Es posible hacer un sacrificio que Dios nunca le pidió que hiciera.
La obediencia es diferente. La obediencia es siempre la única respuesta apropiada de un hombre a Dios. La verdadera obediencia es algo que comienza en el corazón. La obediencia trae la bendición. La obediencia es lo único que va a prevenir que la abundancia produzca el egoísmo.
Considere su lugar en el ciclo que definió a la gente hebrea por muchos años. En donde quiera que usted esté, respóndale a Dios con obediencia de corazón.
Para profundizar más
- John Piper, The Pleasure of God in Obedience. (© Desiring God. Sermon delivered March 29, 1987). (http://www.desiringgod.org/ResourceLibrary/Sermons/ByDate/1987/588_The_Pleasure_of_God_in_Obedience/) Retrieved October 19, 2006.
Footnotes
1Fred Carpenter, GENERATION, Personal Study Guide. (© Mars Hill Productions, 1997, page 10).