Una cobertura para el pecado

Los sacrificios cubrieron el pecado, pero no lo quitaron.


Introducción

Conforme a todo lo que yo te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis.

— Éxodo 25:9

Y cada día ofrecerás en expiación un novillo como ofrenda por el pecado; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.

— Éxodo 29:36

Y me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria. Santificaré a tienda de reunión y el altar; también santificaré a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.

— Éxodo 29:43-45

Dios sabía que a causa del pecado que había infectado a la humanidad, la gente no sería capaz de guardar estas leyes. Así que Dios le dijo a Moisés cómo construir un lugar santo donde Su presencia moraría en medio de ellos, y donde el pueblo podría traer animales y sacrificarlos como ofrendas por sus pecados. La sangre de los animales serviría como un cubrimiento para que Dios no viera sus pecados. Pero aunque estos sacrificios cubrían el pecado, no quitaban el pecado.

— La ESPERANZA, Capítulo 7

Observe y Considere

Cuando Dios les dio a los hebreos la Ley, Él sabía que, debido al pecado que había infectado a la humanidad (Lección 18), no serían capaces de guardar la Ley. Hubiera parecido algo cruel de parte de Dios darles a los hebreos un estándar que Él sabía que ellos no podrían satisfacer. Pero veamos un poco más profundamente. La necesidad más grande del hombre es tener una relación sana con Dios. Porque la Ley representa el carácter de Dios, el hombre no puede circunvenir la Ley y estar bien con Dios. La Ley representa la esencia de Dios. Tanto como Dios es santo, justo y bueno…así también es la Ley (Romanos 7:16). El hombre debe estar justamente relacionado con la Ley porque ésta va a relacionarlo con Dios.

Siendo lleno de gracia, misericordia y sabiduría, Dios proveyó a la gente hebrea una forma para mantener su relación justa con Él a pesar de que ellos iban a quebrantar la Ley inevitablemente. Como es dicho en La ESPERANZA, Así que Dios le dijo a Moisés cómo construir un lugar santo donde Su presencia moraría en medio de ellos, y donde el pueblo podría traer animales y sacrificarlos como ofrendas por sus pecados. La sangre de los animales, serviría como un cubrimiento para que Dios no viera sus pecados. Las instrucciones de Dios para este sagrado lugar de sacrificio, conocido como el tabernáculo, están detalladas en Éxodo 25-27. Las instrucciones de Dios para las ofrendas a ser ofrecidas allí están detalladas en Éxodo 29-30.

En Éxodo 29:36 leímos que la ofrenda era para “reparación”.1 La palabra “reparación” viene de la palabra hebrea “kaphar”2 la cual literalmente significa “cubrir”. (Ésta fue la misma palabra usada cuando Dios le dijo a Noé que “cubriera” el arca con brea). Cuando dice la Biblia que las ofrendas eran una reparación por el pecado, estas ofrendas estaban en cierto sentido “cubriendo” el pecado. Ahora sería absurdo pensar que Dios, el que sabe y ve todas las cosas, es ciego al pecado, como si Él no pudiera ver a través de una ofrenda. Sería mas exacto decir que Dios honró la ofrenda al escoger no ver el pecado o juzgarlo…al menos por un período de tiempo.

Si brincamos adelante al Nuevo Testamento (Hebreos 10:4) veremos que mientras estas ofrendas “cubrían” el pecado, no lo eliminaban. Es más, vemos también que vendrá un tiempo en el que las cosas ocultas serán reveladas (1 Corintios 4:5 y 3:13). En otras palabras, las cosas cubiertas serán descubiertas, y las obras de toda persona serán reveladas, sean buenas o malas (2 Corintios 5:10, Apocalipsis 20:12).

Las ofrendas hechas por los hebreos para reparar el pecado han sido comparadas a una nota promisoria. Cuando un hombre presta una gran suma de dinero, el prestamista podría requerir que éste firme un acuerdo (una nota promisoria)3 para pagar la deuda hasta cierto tiempo. La nota no elimina la deuda, pero le permite al hombre que continúe con su vida usualmente hasta que llegue el momento de hacer el pago final y la deuda sea completamente satisfecha. Similarmente, estas ofrendas permitieron que la gente hebrea continuara viviendo en rectitud en su relación con Dios. Ellas no removieron el pecado, pero ofrecieron una solución temporal al problema del pecado hasta el tiempo cuando el prometido Salvador quitaría el pecado por siempre (Juan 1:29). ¡Estas ofrendas señalaban un tiempo cuando una ofrenda perfecta vendría a ser el pago final que cancela completamente la deuda del pecado!

Pregúntese y Reflexione

  • La Biblia dice que la Ley de Dios es buena (Romanos 7:12, 1 Timoteo 1:8). ¿Le provoca un buen sentimiento o no el pensar en la Ley de Dios (o leyes en general)? ¿Por qué?
  • Para la mayoría de la gente, la idea de sacrificar animales es ofensivo. Pero considere que la magnitud de un tratamiento médico es con frecuencia proporcional a la enfermedad que está tratando. Por ejemplo, una persona con cáncer podrá recibir quimioterapia. Una persona con el corazón dañado tendrá que recibir un marcapaso. Nadie recibiría estamclase de tratamientos a no ser que su enfermedad la amerite.
  • Un acto de pecado no es sólo un error; es una violación a la Ley de Dios, y por ende una violación a Dios mismo. El poder del pecado que vive en toda persona no es sólo una mala actitud; es un poder oscuro que traerá la muerte a no ser que sea tratado. Tomar la vida de un animal podría parecer extremo para algunos, pero el problema del pecado es aúnmmás extremo. ¿Qué le parecen las instrucciones de Dios para los hebreos de ofrecer animales en sacrificio como reparación por el pecado? Explíquese.

Propóngase y Actúe

Lea Éxodo 29-30. Considere que la gente hebrea continuamente tenía que ofrecer los sacrificios como reparación por su pecado para mantener una relación recta con Dios. Pero para aquéllos que confían en el trabajo de un Salvador, el asunto del pecado es saldado de una vez por todas. Si usted nunca ha confiado en el Salvador, entonces vaya inmediatamente a la sección Conociendo a Dios al final de esta guía de estudio. Si usted ya ha puesto su confianza en el Salvador para que trate con su pecado, entonces lea Éxodo 29-30, ¡agradeciéndole en oración a Dios por Él y por lo que ha hecho por usted!

Para profundizar más

Notas al Pie

1Easton, Matthew George, Atonement. (Easton’s Bible Dictionary Online, 1897; accessed on the Christian Classics Ethereal Library website). (http://www.ccel.org/ccel/easton/ebd2.html?term=atonement). Retrieved October 18, 2006.
2Atonement (kaphar). (Hebrew Lexicon – Word Studies, Ancient Hebrew Research Center, 2006). (http://www.ancient-hebrew.org/27_atonement.html). Retrieved October 18, 2006.
3Promissory Note, defined by Wikipedia, 2006. (http://en.wikipedia.org/wiki/Promissory_note). Retrieved October 18, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH