No hay gente desechable
Con Dios, todos tienen valor.
Introducción
Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí, yo le bendeciré, y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera. Engendrará a doce príncipes y haré de él una gran nación. Pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.
— Génesis 17:20-21
Pero Dios le dijo a Abraham que no se turbara, porque Ismael llegaría a ser el padre de una gran nación. Y por medio de Isaac, Dios cumpliría Su promesa de bendecir a todas las naciones.
— La ESPERANZA, Capítulo 5
Observe y Considere
En la lección anterior vimos como Sara intentó cumplir la promesa de Dios de un hijo dándole a su sirvienta, Agar, a Abraham. Y con Ismael e Isaac haciéndose padres de toda la gente árabe y judía respectivamente, también vimos las consecuencias trágicas que han resultado de esta acción hasta el día de hoy. Mientras esta historia a veces es reducida a una simple lección de moralidad – no se le adelante a Dios o los resultados serán devastadores – ver esta historia tan sólo en una dimensión es como tratar a Agar e Ismael como personajes “desechables”, gente que eran simplemente necesarios para el complot a manera de que aprendiéramos una lección de moralidad.
Pero como también observamos en la lección anterior, no es así de simple. El Dios de toda gracia siempre está planeando algo más grande de lo que podamos entender. De acuerdo al recuento Bíblico (Génesis 16:4-8), no muy lejos de cuando Agar concibió a Ismael, Sara comenzó a despreciarla y a tratarla duramente. Agar huyó de la presencia de Sara hacia el desierto, y allí el “ángel del Señor”, (lo que se cree ser la manifestación del Dios mismo) la encontró y le habló por nombre. Agar es la primera persona en la Biblia que se encontró con el “ángel del Señor”, y ésta es la primera vez en la historia que Agar es llamada por nombre. Hasta este punto no hay récord de Abraham o Sara refiriéndose o hablándole a Agar por nombre. En vez, se refieren a ella como “tu sirvienta” y “mi sirvienta”.1 Para Dios, Agar es una persona con valor verdadero, ¡hecha en Su misma imagen!
El ángel del Señor entonces le dice a Agar que regrese a Sara y que se someta a su autoridad. Pero Él también hace una gran promesa a Agar y a su hijo. Los descendientes de Ismael llegarían a ser una gran nación que no puede ser contada.2 El ángel no le dice que sería fácil para ella, pero le dice que Jehová ha tomado en cuenta su aflicción. El Dios del universo entero ha reconocido su personalidad y se ha identificado con su situación. Agar entonces llama a Dios “El Roi”, “El Dios que ve”.3 Agar es la primera persona en la Biblia que le da a Dios un nombre, y le honra con su obediencia.
Por supuesto, como leemos más adelante, descubrimos que Sara a los 90 años de edad da a luz a Isaac. Y de Génesis 17:19 vemos que Isaac es de verdad por quien Jehová cumplirá Su gloriosa promesa de bendecir a las naciones. Finalmente, vamos a descubrir que el prometido Salvador vendrá del linaje de Isaac y será el medio de esa bendición.
El milagroso nacimiento de Isaac y la promesa de bendición a través de él son los temas más frecuente y apropiadamente asociados con esta historia. Sin embargo, no deberíamos perder el subcomplot porque para muchos de nosotros es increíblemente relevante. ¡Con Dios no hay personajes desechables! A pesar que Sara finalmente demanda que Agar e Ismael sean echados fuera de su presencia, vemos que a las Agares del mundo se les permite un futuro en la promesa de Dios. Y conforme se desenvuelve la historia de Dios, cuando el Salvador vino como Jehová prometió que lo haría, vino al oprimido y afligido…a aquéllos que parecían estar perdidos en un subcomplot…a las Agares de este mundo.
Pregúntese y Reflexione
- ¿Qué significa para usted que Dios estaba preocupado por Agar? ¿Con quién se identifica más en esta historia? ¿Por qué?
- Si este drama se fuera a desenvolver en una comunidad como la suya, ¿cómo cree que la gente vería a Abraham, Sara, Agar, Ismael e Isaac? ¿Quién sería reconocido como víctima? ¿Quién sería visto como honorable?
Propóngase y Actúe
Cuando somos confrontados por situaciones tan fervientes y polarizadas como el conflicto árabe-israelí,4 es fácil estereotipar a la gente y tomar lados. Pero resista esa tentación. Dios ve a toda persona como un individuo. Y como hemos aprendido hasta ahora en este estudio, todos debemos venir a Dios bajo el mismo principio – con fe humilde en Su provisión por el pecado.
La increíble complejidad y hostilidad profunda que define el conflicto israelí-árabe aparentaría no tener esperanza. Pero un día por medio del Salvador prometido, Dios hará todas las cosas justas. De acuerdo con Su historia, Él traerá una paz duradera cuando el hombre no puede alcanzarla. Y cuando lo haga, ¡Jehová será glorificado y honrando!
Si usted se encuentra en una situación donde se siente como un personaje “desechable” en la historia de alguien más, entonces medite en esto. Así como Agar, usted podría ser tratado duramente por otro individuo, pero nadie puede robarle su propia relación personal con Dios. ¡Es suya y nada más!
Para profundizar más
- El Roi – God Who Sees. Precept–Austin Website. (http://www.preceptaustin.org/el_roi_-_god_who_sees.htm). Retrieved October 10, 2006. Studies on the names of God can be accessed on this site.
Notas al Pie
1Genesis 16: 2,5, 6
2Genesis 16:10
3Genesis 16:13
4For more information on the Israeli–Arab conflict, the following link may prove to be helpful: http://en.wikipedia.org/wiki/Arab–Israeli_conflict. Retrieved October 10, 2006.