Abraham – Conociendo el fin antes que el principio

Caminó lo que Dios ya le había mostrado.


Introducción

Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez.

— Génesis 15:13-15

Dios prometió bendecir a Abraham, y por medio de él bendecir a todas las naciones de la tierra. Lo mismo les prometió Dios al hijo de Abraham, Isaac, y al hijo de Isaac, Jacob.

— La ESPERANZA, Capítulo 6

Observe y Considere

En las Lecciones 26-30 estudiamos a Abraham y algunos de los acontecimientos en su vida. Como recordará, Jehová llamó a Abraham y prometió bendecirlo para que fuera una bendición para todas las naciones. Antes de continuar, considere estas cosas acerca de la bendición prometida por Dios:

1) Aunque la bendición vino por medio de Abraham, es para todos aquéllos dispuestos a recibirla por fe.

2) La Biblia llama esta promesa de bendición un pacto.1 Cuando Dios hace un pacto, es una promesa irrevocable y debe hacer lo que Él dijo. Jehová hará lo necesario para hacer que se cumpla.

3) Dios, quien es eterno, omnisciente, y omnipotente,2 no está tratando de ver cómo hacerque suceda. Él ya tiene cada detalle planeado. Esto va a ser más evidente en las próximas lecciones.

Conforme continuamos en La ESPERANZA, vemos que Dios hizo el mismo “tipo” de promesa al hijo de Abraham, Isaac, y al hijo de Isaac, Jacob. Usando la palabra “tipo”, La ESPERANZA da lugar al hecho de que, a pesar de que Dios dijo palabras diferentes, era básicamente la misma promesa para los descendientes de Abraham. Ellos están, en un sentido, entrando en la promesa de Dios para Abraham.

Ahora, como hemos notado, el cumplimiento de esta promesa ha sido planeado en detalle por Dios. Para entender esto mejor, regresemos a Génesis 15. Aquí leemos que Dios declara a Abraham recto (Lección 27). También en este capítulo, leemos que Jehová, luego de causar un gran sueño sobre Abraham, le dio una visión detallada de lo que había de suceder, no sólo durante su vida, ¡sino durante los siguientes cientos de años!

Esta visión es grabada en la escritura de arriba. Note qué tan específica es.

  • Los descendientes de Abraham serían extranjeros en tierra ajena.
  • Serían esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años.
  • Posteriormente Jehová juzgaría la nación en la cual eran esclavizados.
  • Luego del juicio de Dios, los descendientes de Abraham saldrían de esa nación con riquezas.
  • La mera vida de Abraham terminaría en paz a una avanzada edad.

Tome en cuenta que esta visión le vino a Abraham antes del nacimiento de Ismael, antes del nacimiento de Isaac, y antes de que Dios proveyera un holocausto en lugar de Isaac.

El plan de Dios es más grande que cualquier persona. Tal vez leer esto le ayude a comprender cómo Abraham podría estar tan confiado cuando le dijo a Isaac: “Dios proveerá para sí el cordero”. Abraham había visto el fin desde un principio. Él sabía que la preservación de Isaac era esencial para el cumplimiento de la promesa de Dios. En un sentido, el resto de su vida era simplemente cosa de realizar lo que Dios ya había revelado.

En el resto de este capítulo vamos a ver cómo Dios cumplió la visión de Abraham. Usted debe haber escuchado el dicho, “Dios está en los detalles”. Bueno esperemos que al final del capítulo, conforme veamos los detalles, ¡podamos ver gran evidencia de la presencia de Dios y de Su poder!

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Debería de hacer una diferencia saber que Dios tiene un plan detallado para este mundo y toda la gente que lo habita?
  • Recuerde que cuando Dios le dio la visión del futuro a Abraham, Abraham vio el fin desde un principio. A través de las promesas en la Biblia, Dios le muestra a cada persona que confía en Él, el fin de la historia de su vida. Sabemos que una vida de fe en Dios termina con Él, en el cielo. ¿Cómo debería afectarnos este conocimiento?
  • A pesar de las promesas de Dios, ¿se preocupa usted del futuro? ¿Por qué?

Propóngase y Actúe

Cuando Jehová hace una promesa, Él hará lo que sea necesario para que suceda. Él mueve individuos y aún naciones si es necesario. A la luz de esta verdad, propóngase descubrir los cientos de promesas en la Palabra de Dios que son escritas por aquéllos que confían en Él, y aprenda a confiar y descansar en Sus promesas, sabiendo que Él es siempre fiel a Su palabra.

Para profundizar más

Footnotes

1Matthew Slick, Covenant, Christian Apologetics and Research Ministry. (http://www.carm.org/doctrine/covenant.htm). Retrieved on October 11, 2006.
2Review Lesson 6 of this study guide.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH