Llamado a seguir a Jesús

Dios valora la disponibilidad más que la habilidad.


Introducción

Y andando [Jesús] junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

— Mateo 4:18-22

Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

— Mateo 10:1-4

Después de resistir a Satanás, Jesús regresó del desierto en el poder del Espíritu. Pronto hubo gente que seguía a Jesús. La mayoría de los seguidores era gente común y corriente. Pero veían en Jesús algo fuera de lo común y extraordinario. Algunos dejaron la seguridad de sus profesiones para estar con Jesús. Algunos eran pescadores, a quienes Jesús les dijo: “Síganme y yo los haré pescadores de hombres”. De entre los que lo seguían, Jesús escogió un grupo más íntimo de doce. Llegaron a ser conocidos como Sus discípulos, y por casi tres años, viajaron con Él y aprendieron de Él. Comenzaron a ver el mundo a través de los ojos de Jesús. Como sucede con todo aquel que sigue a Jesús, estos hombres se estaban preparando para algo más grande de lo que ellos mismos podían imaginar.

— La ESPERANZA, Capítulo 9

Observe y Considere

Luego de resistir la tentación de Satanás, Jesús salió del desierto en el poder del Espíritu. Estaba listo para su ministerio terrenal. No pasó mucho tiempo antes de que la gente empezara a seguirle. De entre estos seguidores, Jesús eventualmente escogió un grupo más reducido el cual vino a ser conocido como Sus discípulos.1 Jesús vivió con estos hombres. Día tras día les enseñó, en palabra y en ejemplo. Invirtió Su vida en sus vidas. Él formó sus almas. Y por medio de Su círculo cercano, Dios empezó una obra y un movimiento (llamado la Iglesia) que literalmente no es como ningún otro en la historia.

Ahora si usted fuera a formar un grupo para empezar un movimiento similar para cambiar el mundo, entonces tal vez buscaría gente extraordinariamente dotada y exitosa. Pero otra vez, vemos que Dios a menudo hace las cosas en una manera muy diferente a la nuestra. Los hombres que Jesús llamó a Su círculo de amigos cercanos no eran los hombres más educados o influyentes que pudo haber encontrado. En toda apariencia estos eran hombres comunes y ordinarios. Varios de ellos eran pescadores. Uno era cobrador de impuestos. Y otro era revolucionario. Pero Jesús vio el potencial en cada uno de ellos, y ultimadamente Dios los usó para dar a luz algo maravilloso, algo que sigue con vida hoy y vivirá por la eternidad.

Pregúntese y Reflexione

  • Cuando considera a los discípulos de Jesús, ¿piensa en ellos como hombres comunes o como grandes hombres? Explíquese.
  • Muchas pinturas clásicas que representan a los discípulos los pintan como súper hombres.2 ¿Por qué cree que es así?
  • Como en el caso de los discípulos, Dios usa gente ordinaria para hacer cosas extraordinarias. ¿Cree usted que Dios lo use para hacer cosas extraordinarias? ¿Por qué o por qué no?

Propóngase y Actúe

A pesar que ellos no eran hombres excepcionales en términos humanos (educación, riqueza, poder, etc.), hay una cosa que separa a los discípulos de los otros hombres. Ellos estaban dispuestos a ser incondicionales por completo para Jesús. Ellos decidieron entregar su vida a Jesús.

Si usted quiere ser usado por Dios, entonces tome el ejemplo de los discípulos y hágase disponible para Él. Dios valora más la disponibilidad que la habilidad. Si usted se hace disponible para Él, entonces le usará. Es así de simple.

Para profundizar más

  • John MacArthur, Twelve Ordinary Men. (W Publishing Group, A Division of Thomas Nelson, Inc., Nashville, Tennessee, 2002). To quote the back cover: “This book…brings you face to face with the disciples as you’ve never seen them before. You’ll walk in their shoes. You’ll understand their doubts and hopes. And you’ll hear the power of Jesus’ words in a whole new way. The message of Twelve Ordinary Men is clear. If Christ can accomplish his purposes through men like these, imagine what He has in store for you!” (http://www.amazon.com/Twelve–Ordinary–Men–John–MacArthur/dp/0849917735). Retrieved October 9, 2006.
  • The Call. How God Used One Young Girl to Influence a Generation for the Cause of Christ. (© Mars Hill Productions, 1995). This video tells the story of Sherri Howard, who in 1985 was the first student to start a student–led Bible study in her high school in Wichita, Kansas. By the end of the school year, there was a student–led Bible study on every campus in Wichita!
  • Who Were the Chosen Twelve? (© BibleNet.Net, 1996–2001. (http://www.biblenet.net/library/study/12disciples.html). Retrieved November 1, 2006. A brief overview of Jesus’ twelve disciples.

Notas al Pie

1Bible Encyclopedia, Disciple. (ChristianAnswers.net, a Ministry of Films for Christ/Eden Communications, 2006).
(http://christiananswers.net/dictionary/disciple.html). Retrieved October 31, 2006.
2Compare these earlier paintings of Christ and His disciples that were downloaded from The Metropolitan Museum of Art’s website
(http://www.metmuseum.org/Works_of_Art/gallery.asp) with these more recent renderings: (http://christcenteredmall.com/stores/art/disciples_of_jesus.htm). (Christ–Centered Art, 2006. Web pages copyright © 1998–2006 by Christ–Centered Mall, Inc.). Retrieved October 31, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH